Del mismo modo, el segmento de la izquierda parece más corto que el de la derecha. Sin embargo, miden lo mismo. | |
Las cubiertas de los dos barcos son idénticas. Pero el barco de la izquierda parece tener una cubierta más larga. | |
La distancia entre los puntos A y B parece menor que la que hay entre los puntos B y C. Pero las figuras se han construido guardando idénticas distancias. | |
Igualmente, los dos segmentos AB y CD tienen la misma longitud, aunque el primero parezca más largo. | |
Fijándose atentamente en los dos óvalos pequeños, el inferior parece más grande. Sin embargo son iguales. | |
La distorsión la producen aquí el triángulo tramado y las semirrectas que salen de los extremos de los tres segmentos. Parecen de diferente longitud, pero miden lo mismo. | |
El rectángulo de la izquierda, cruzado a lo largo, parece más largo y más estrecho que el de la derecha, cruzado verticalmente. | |
Las dos figuras, A y B son dos cuadrados de la misma dimensión, aunque la de la izquierda parece más alta y más estrecha que la de la derecha. | |
La altura de esta figura parece mayor que su anchura, pero son iguales, por lo que su contorno es un cuadrado. | |
El segmento AB mide lo mismo que el segmento AC. Pero la construcción delos dos paralelogramos la distorsiona, pareciendo más largo el primero. | |
Del mismo modo, los dos segmentos de la figura, AB y BC, tienen la misma longitud, pero la del primero parece mayor. | |
La distancia entre los puntos A y B es la misma que la que hay entre los puntos C y D. El haz de semirrectas las condiciona para que la primera parezca mayor. | |
El círculo más alejado del vértice del ángulo parece de menor tamaño que el situado más próximo a dicho vértice | |
Los círculos se han colocado de forma que el segmento AB (suma de los diámetros de los tres círculos) mide lo mismo que el segmento CD (distancia entre uno de ellos y el colocado encima). El espacio vacío parece agrandar las distancias. | |
Lo mismo sucede con estos tres segmentos: el superior, que une las partes exteriores de los dos círculos parece más corto que cualquiera de los otros dos. Aquí también el vacío altera la percepción de la distancia. |
"La inteligencia ni se hereda ni es un don. La inteligencia surge de la voluntad de aprender"
domingo, 28 de agosto de 2011
Ilusión de Müller-Lier
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario