miércoles, 7 de septiembre de 2011

La razón áurea

Los griegos se interesaron por las proporciones pero también por la belleza!!
La proporción más bella la denominaron proporción áurea (de oro) y tiene un número asignado: φ  (número áureo).

\varphi = \frac{1 + \sqrt{5}}{2} \approx                 1,618033988749894848204586834365638117720309...

 Dicha proporción aparece en la Naturaleza y ellos fueron los primeros en aplicarla en el Arte. Veamos unos ejemplos que ponen de manifiesto la relación del número aureo con la belleza y la perfección.

En primer lugar veamos un rectángulo algo especial: El rectángulo áureo, también denominado rectángulo de oro o rectángulo Φ, es el rectángulo cuyos lados están en razón aurea. Si b y h son los lados, b/h = Φ.




¿Tenía Leonardo la proporción áurea a la hora de realizar su obra maestra?




Los arquitectos antiguos diseñaban sus edificios empleando la divina proporción: Las Pirámides de Egipto, el Partenón de Atenas, la catedral de Notre Dame de Paris...

Examinemos la fachada de la obra maestra de Fidias: el Partenón.

Notre Dame
Continuaremos viendo alguna propiedad más de este fantástico número.
Partiendo del rectángulo áureo restaremos un cuadrado de longitud igual al lado corto de aquél. Si repetimos varias veces este proceso y trazamos cuadrantes de circunaferencia de radio igual a cada uno de los cuadrados que hemos ido quitando y con el centro en el vértice de cada uno de ellos, obtenemos la conocida espiral logarítmica:

Ahora ya estais preparados para descubrir que la naturaleza también otorga un papel especial al número áureo en su reino. Adelante:





Y no podía ser de otro modo la proporción más bella también está presente en el ser humano:




Marketing

Muchos productos de consumo masivo se diseñan siguiendo esta relación, ya que resultan más agradables o cómodos. Las tarjetas de crédito o las cajas de cigarrillos poseen dimensiones que mantienen esta proporción. El número áureo puede encontrarse por todas partes, y a menudo ni siquiera somos consientes de que está allí. Pero en general, cuando algo nos resulta atractivo, esconde entre sus partes esta relación. ¿No es asombroso?

jueves, 1 de septiembre de 2011

¿Cuantas horas hay que estudiar a diario?

  • De 4 a 6 años 15-30 minutos al día de 3 a 5 días por semana. 
  • De 7 a 12 años 30 min. a 2 horas al día los 5 días de diario. 
  • De 13 a 16 años 2 a 3 horas al día 5 ó 6 días por semana. 
  • A partir de 17 años... todo lo que sea necesario.

Fómula del éxito académico


 Éxito académico = Capacidad  + Técnicas de estudio + Tiempo empleado + Persistencia + Autoconfianza  + Interés 
Piensa cuáles de estas variables puedes aumentar.

(Fuente: Bernabé Tierno)

Optimismo

  • Muchas veces nuestra mente tiene sentimientos negativos, como la culpa, el aburrimiento, la dejadez, el decaimiento, pero debemos tener en cuenta que mientras más pensamos en ellos más atraemos esos sentimientos o pensamientos que podamos tener.

  • Muy importante:  los pensamientos positivos nos traen cosas más buenas que los negativos.
Una investigación en Connecticut, donde se encuentra situada la universidad de Yale, ha mencionado que pensar en positivo y tener una actitud optimista en la vida ayuda a alargar la existencia de las personas, desbancando a otros factores que son recomendados a menudo por lo médicos, como llevar una alimentación saludable o hacer deporte.

  • Quines prueban a pensar en positivo, de manera optimista son muchos más felices y haces más felices a los que se encuentran a su alrededor, pues la felicidad es un sentimiento totalmente contagioso.

Trucos para ser optimistas

  • El optimista espera poder superar los todos los obstaculos que se le puedan presentar, ser consientes que la vida está llena de infortunios como de felicidad solo hará que salgas más reforzado ante situaciones adversas.

  • Mantén la tenacidad, esfuérzate y dedícate tiempo para pensar en cosas positivas, cosas buenas que te gustarían que te pasarán, cosas que deseas y que quieres que ocurran, el poder del pensamiento es un poder único.

  • Proponte metas sencillas para empezar, pequeños retos para alcanzar y mientras vayas consiguiéndolos adoptarás una actitud más positiva.

  • Vive el día a día, con visión de futuro, preocúpate por el aquí y ahora y hazte una idea del que pasará mañana.

  • Ser fuerte y no doblegarte ante situaciones negativas es una de las claves para no recaer en el pesimismo, debes saber que en todo camino hacia el éxito también existen sus pequeños baches que habrá que superar.

Recuerda, sé optimista, fuerte, perseverante, supera tus propios retos y muy pronto verás tus esfuerzos recompensados.

domingo, 28 de agosto de 2011

Ilusión de Müller-Lier


 io02 Del mismo modo, el segmento de la izquierda parece más corto que el de la derecha. Sin embargo, miden lo mismo.
 io03 Las cubiertas de los dos barcos son idénticas. Pero el barco de la izquierda parece tener una cubierta más larga.
 io04 La distancia entre los puntos A y B parece menor que la que hay entre los puntos B y C. Pero las figuras se han construido guardando idénticas distancias.
 io05 Igualmente, los dos segmentos AB y CD tienen la misma longitud, aunque el primero parezca más largo.
 io06 Fijándose atentamente en los dos óvalos pequeños, el inferior parece más grande. Sin embargo son iguales.
 io07 La distorsión la producen aquí el triángulo tramado y las semirrectas que  salen de los extremos de los tres segmentos. Parecen de diferente longitud, pero miden lo mismo.
 io08 El rectángulo de la izquierda, cruzado a lo largo, parece más largo y más estrecho que el de la derecha, cruzado verticalmente.
 io09 Las dos figuras, A y B son dos cuadrados de la misma dimensión, aunque la de la izquierda parece más alta y más estrecha que la de la derecha.
 io10 La altura de esta figura parece mayor que su anchura, pero son iguales, por lo que su contorno es un cuadrado.
 io11 El segmento AB mide lo mismo que el segmento AC. Pero la construcción delos dos paralelogramos la distorsiona, pareciendo más largo el primero.
 io12 Del mismo modo, los dos segmentos de la figura, AB y BC, tienen la misma longitud, pero la del primero parece mayor.
 io13 La distancia entre los puntos A y B es la misma que la que hay entre los puntos C y D. El haz de semirrectas las condiciona para que la primera parezca mayor.
 io14 El círculo más alejado del vértice del ángulo parece de menor tamaño que el situado más próximo a dicho vértice
 io15 Los círculos se han colocado de forma que el segmento AB (suma de los diámetros de los tres círculos) mide lo mismo que el segmento CD (distancia entre uno de ellos y el colocado encima). El espacio vacío parece agrandar las distancias.
 io16 Lo mismo sucede con estos tres segmentos: el superior, que une las partes exteriores de los dos círculos parece más corto que cualquiera de los otros dos. Aquí también el vacío altera la percepción de la distancia.

Ilusión de Poggendorf


 io20 Los puntos A, B y C están alineados, pero parece que el inferior está desplazado hacia abajo.
 io21 Las dos figuras son iguales, pero la de arriba parece más corta y más ancha que la de abajo
 io22 Las tres líneas quebradas largas están formadas por segmentos paralelos. Sin embargo, los segmentos centrales parecen converger

El problema de Monty Hall

Campo gravitatorio

Fórmulas de cinemática

En la siguiente tabla encontrareis todas las fórmulas necesarias para vuestros cálculos cinemáticos.

jueves, 25 de agosto de 2011

Los estudiantes se decantan por las ciencias

El 75 % de estudiantes de Bachillerato prefiere Ciencias o Ingeniería frente al 25 % que se inclina por Humanidades o Sociales
 01:09  

M. DUCAJÚ VALENCIA
Los estudiantes valencianos de Bachillerato quieren ser ingenieros o médicos antes que filósofos o historiadores y lo desean por vocación más que por el interés de su salida profesional. Un nuevo informe incidía ayer en esta marcada tendencia de los alumnos a la hora de elegir una carrera universitaria. Sólo uno de cada cuatro se inclina por los grados de las áreas de Sociales/Jurídicas (11,54 %) o de Arte/Humanidades (13,17 %).
En cambio, el 46,33 % muestra su preferencia por estudios de Ciencias (incluidos los relacionados con la Salud) y un 28,94 lo hace por las ingenierías, según el análisis de las encuestas realizadas por la consultora Círculo Formación, entre unos 15.000 estudiantes de Bachillerato que acudieron a sus ferias Unitour durante el curso 2010-11.
En esta balanza en la que ganan los grados de "ciencias" frente a los de "letras" los porcentajes son muy similares en el resto de las provincias españolas.
En la última convocatoria de las pruebas de acceso a la universidad, según datos oficiales de la Conselleria de Educación y las instituciones académicas valencianas, las carreras más demandadas en primera opción han sido: Medicina (4.285 alumnos), Maestro en Educación Primaria (2.211), Enfermería (1.990), Maestro en Educación Infantil (1.727), Administración y Dirección de Empresa (1.378), Derecho (1.211), Psicología (1.067), Arquitectura (821), Criminología (708) y Periodismo (662). Precisamente, este año ha caído el grado de Bellas Artes entre los diez más solicitados.
Sobre los grados con solicitud mayoritaria de mujeres destaca el de Maestro en Educación Infantil, con un 93 % y en Terapia Ocupacional y Logopedia, con un 89 %.
Lo que sí que demuestran los alumnos valencianos, más que en otras provincias, es ser muy vocacionales. El 42,50 % quiere cursar una determinada carrera por este motivo frente al 34,80 % que dice que es por las salidas profesionales que ofrece; el 14,89 % contesta que por el precio; el 4,75 señala que no quiere esfuerzos y un escaso 2,97 % apunta que es porque la ofertan en su ciudad.
En cuanto al tipo de empresa en la que trabajarían, un 37,86 % de estos jóvenes señala que en la privada, el 27,6 % quiere ser funcionario, el 26,69 % se montaría un negocio propio y un 7,8 iría a una Organización No Gubernamental (ONG).

Quedan 1.360 plazas en las universidades

Los alumnos que se presenten a la selectividad en septiembre aún disponen de 1.360 plazas vacantes en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana.
Por universidades, la disponibilidad es de 358 en la Universitat de València, 159 en la Universitat Politècnica de València, 421 en la Universidad de Alicante, 137 en la Jaume I de Castelló y 285 en la Miguel Hernández de Elx.
Las carreras con más plazas en septiembre son Ingeniería en Informática, Tecnologías de la Información, Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental, Estadística Empresarial, Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación (las cuatro en la Miguel Hernández), Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Estudios Árabes e Islámicos e Ingeniería de la Edificación (las tres en Alicante), Ingeniería Química (Politècnica y Jaume I), y Matemática Computacional (en la Jaume I), según datos oficiales de la Conselleria de Educación. levante-emv valencia
Levante Comunidad Valencia 27 Agosto 2011

¿Necesitas memorizar algún tema?

Mis consejos:

1. Si necesitas memorizar algo, trata de entenderlo primero.
  • Si simplemente lo memorizas se olvidará rápidamente.
  • Por el contrario, si has estudiado a fondo una cosa, profundizando en ella y comprendiéndola se introducirá en tu memoria a largo plazo y será más difícil que la olvides.
2. Crea "pistas" para ayudarte a recordar las cosas. He aquí algunos ejemplos:
Tipos de pistas:

-Reglas Mnemotécnicas
  • Son especialmente útiles si tienes que memorizar algo en materias como las matemáticas o las Ciencias.
  • Uso de abreviaturas, acrónimos, ritmos, imágenes o números asociados al material que necesitas memorizar.
-Fichas rápidas ("chuletas"). Las chuletas son muy efectivas. Muchos estudiantes tras trabajar a fondo, nos las necesitan durante el examen.
  • Se trata de escribir un concepto o una fórmula matemática en una cara de la ficha; y en el otro más detalles o la demostración formal. Se examina uno así mismo viendo la ficha y tratando de recordar los detalles de la otra cara. Es el mismo método con el que hemos recomendado tomar y repasar los apuntes de clase

miércoles, 24 de agosto de 2011

¿Por qué estudio y no apruebo?

A continuación encontrarás una serie de preguntas que se refieren a tu forma de estudiar. En la columna de la derecha, podrás contestar: Sí o No (rodea lo que corresponda).

Tienes que contestar lo que realmente te pase, para que de esta forma puedas organizarte a la hora de estudiar.

A.- CONDICIONES EXTERNAS

1.-¿Sueles estudiar siempre en el mismo sitio?

No

2.-¿Sueles estudiar sin ruidos?

No

3.-¿Tienes una mesa donde poder estudiar?

No

4.-¿Preparas de antemano el material de estudio?

No

5.-¿Utilizas el lugar de estudio paro otra actividad?

No

B.- PROGRAMACIÓN PERSONAL


6.-¿Apuntas lo que tienes que estudiar cada día?

No

7.-¿Terminas a tiempo los trabajos que debes realizar?

No

8.-¿Estudias todos los días?

No

9.-¿Estudias dejando pausas para descansar?

No

10.-¿Dedicas un tiempo determinado a cada asignatura?

No

C.-ACTITUD EN CLASE

11.-¿Procuras no distraerte en clase con problemas?

No

12.-¿Tomas apuntes de lo que se dice en clase?

No

13.-¿Atiendes durante toda la explicación del profesor/a?

No

14.-¿Preguntas cuando no entiendes algo?

No

15.-¿Comentas con los compañeros/as los temas explicados?

No

D.-MÉTODO PERSONAL

16.-¿Lees las lecciones antes de estudiarlas?

No

17.-¿Vuelves a leer aunque te cueste, si no has comprendido algo?

No

18.-¿Subrayas lo más importante?

No

19.-¿Señalas lo que no entiendes?

No

20.-¿Repasas las lecciones después de que las has aprendido?

No


RESULTADOS

Si has contestado “Sí” a las respuestas que te mencionamos, cuéntate los puntos que se detallan a continuación:

A: 1-2-3-4-5- valen 2 puntos.

B: 6-7-8-9 valen 2 puntos.

C: 11-12-13-14-15 valen 2 puntos.

D: 16-17-18-19-20 valen 1 punto.


Suma los puntos obtenidos en cada apartado y sabrás en cual has sacado buena nota y en cual has de mejorar.
INSUF.0-4
SUFIC.5 -7
BIEN 8-10

100 razones para ser un buen estudiante

  1. Demostrarle a mi chica que aparte de gracioso y guapo soy más listo de lo que parezco.
  2. Callar a mi padre y dejar contenta a mi madre.
  3. Ganaré más pasta cuando sea mayor (dicen).
  4. Podré elegir en la universidad (cinco años estudiando) los estudios que más me gustan y no los que menos le gustan a los demás.
  5. Obtener una beca y otras ayudas para poder pagarme mis estudios por mi mismo.
  6. Dejar en evidencia a los profesores que no confiaron en mi (y agradecérselo a los que si lo hicieron).
  7. No tener que repetir curso. Es un mal rollo. Dejar a tus amigos, tu clase...
  8. Tener más tiempo libre durante los veranos (diversión, aprender inglés, hacer deporte...).
  9. Trabajar en el futuro en los puestos más interesantes. Conocer a gente interesante cuando sea mayor. Generalmente la gente más interesante está bien formada y en puestos muy cualificados.
  10. No estar preocupado por los suspensos.
  11. Ir más tranquilo a los exámenes.
  12. Mejorar mis relaciones con mis profesores en general, mi tutor /tutora, etc.
  13. Tener más tiempo para mi hobby favorito (PSP, Play Station, juegos de ordenador, iPop, salir conmis amigos, escuchar música, etc.).
  14. Hacer feliz a mi abuela y ahorrarle su sermón semanal.
  15. Conseguir que mi padre se vuelva loco de alegría y me compre una moto.
  16. Saber más.
  17. Triunfar en la vida. El que estudia y saca buenas notas  tiene más oportunidades de todo tipo (sueldos, puestos de trabajo interesantes, viajes, buenos hoteles...). El que sabe más tiene más recursos de hacer frente a situaciones difíciles, superarlas y triunfar.
  18. Que mis enemigos/enemigas se mueran de envidia.
  19. Cuando sea mayor poder comprarme un deportivo, una mansión y una moto de alta cilindrada.
  20. Conseguir que las clases no sean un martirio y un rollo; empezar a ver las clases más divertidas y con otra mentalidad.
  21. Seguir los pasos de gente interesante e importante que han sabido superar sus problemas y adversidades y no se han rendido, han luchado hasta lograr objetivos y metas muy ambiciosos.
  22. Mejorar y potenciar mi inteligencia. Estudiar es como un entrenamiento para el cerebro.
  23. Poder ayudar a los demás, especialmente a Laura, a la que no le entran las matemáticas.
  24. Poder ayudar a los demás ejerciendo una profesión  (médico, enfermero, ingeniero, arquitecto, etc.).
  25. Ayudar a solucionar grandes problemas de la humanidad:  el hambre, la pobreza, el cambio climático.
  26. Ser una persona importante en la vida.
  27. Impresionar a mi vecina, por más que le digo tonterías  no me hace caso. Esta forrada y dice que le gustan los tios inteligentes.
  28. Poder irme de vacaciones a sitios de ensueño y sin tener que estudiar, relajada y a divertirme a tope.
  29. Divertirme mejor incluso en casa. Si he sacado buenas  notas me divierto mejor, incluso cuando simplemente veo la TV, sin problemas de conciencia, sin malas caras, etc...
  30. Ser de mayor como el médico deHouse.
  31. Que mi padre me compre un capricho que no nos podemos permitir o de los que se suele negar en redondo (un perro, un caballo, una mascota).
  32. No tener que quedarme en el paro o con problemas económicos cuando sea mayor.
  33. Que mis padres tengan confianza en mi.
  34. Que me dejen salir por las noches hasta la hora que yo quiera.
  35. Que me incrementen la paga mensual para poder hacer cosas interesantes con mis amigos.
  36. Que mis amigos confien en mi para cosas importantes de verdad.
  37. Ser más feliz, disfrutar mejor de cada momento. Aprobar es liberarte para poder hacer otras cosas mucho más tranquilo.
  38. No parecer tonto a los ojos de los demás.
  39. Ganarme el respeto de mis profesores y del Director de mi Colegio o Instituto.
  40. Que me dejen ir un año a los Estados Unidos o a Canadá.
  41. Poder tener conversaciones inteligentes con mis amigos, mis padres, mis hermanos, con nuevos conocidos que me puedan enseñar cosas nuevas y realmente interesantes.
  42. Sacarme el carnet de conducir y que mi padre me compre el coche al llegar a los 18 años.
  43. Conocer y salir con las tias/tios más buenas/buenos en la universidad.
  44. Saber controlar y aprovechar el tiempo de forma
    equilibrada: tiempo para estudiar, disfrutar, divertirme...
  45. Compartir una alegría enorme con mi familia cada vez que
    me dan las notas y sentirme como un rey. No sufrir trayendo
    a casa suspensos y todo lo que se avecina después: castigos,
    reproches, descalificaciones...
  46. Que mi tia Enriqueta deje de decirle a mi padre que mi primo Luisito es un crack, mientras me mira un tanto despectivamente.
     
  47. Ganar una apuesta que he hecho con mi chica. Me ha prometido que si...
  48. Poner en mi fotolog los cinco sobresalientes que saqué en pasado mes de junio y
    chinchar a la
    macarra de Marta que me dijo que era la más tonta y pija de mi clase.
  49. Hacer un blog como este contando las cosas interesantes
    que aprendo y haciendo amigos de todo el mundo.
  50. Ayudarle a mi padre en su oficina durante los veranos.
    Se lo merece. Está currando en solitario y tomando digustos
    todo el año.
  51. Sacar pecho y respirar hondamente. Parece una tontería,
    pero es una cosa que se hace mucho mejor si apruebas y te
    puedes ir tranquilamente todo un verano de vacaciones.
  52. No tener que llevarte los deberes al tiempo libre de
    breik (recreo) del colegio.
  53. Guardar los libros en junio cuando finaliza el curso. Es
    un gustazo.
  54. Reírte de los seriales de TV en los que aparecen
    estudiantes cuyos papeles los han escrito guionistas que
    fueron pésimos estudiantes.
  55. Poder decirle a mi padre: no te preocupes por mi, además creo que pronto podré ayudar yo también a mis hermanos y al resto de la familia.
  56. Poner mis magníficos apuntes dematemáticas, lengua, etc en estudiantes.info y observar cómo gracias a mi más de uno puede salvar un exámen o hacerse una chuleta de urgencia.
  57. Ahorrar dinero a mi familia en profesores particulares, academias de refuerzo, clases de verano, etc. etc.
  58. Poner la música de mi habitación a millones de decibelios para que mis vecinos se enteren de que he
    aprobado todo el curso.
  59. Mejorar mi persona en muchos aspectos.
  60. Mejorar mis capacidades de trabajo (leer
    más rápido
    , memorizar mejor, responder mejor en los exámenes...)
  61. Opinar con propiedad en las conversaciones de mayores.
    Estudiar a fondo ciertos temas te proporciona conocimientos
    que muchos mayores no saben o no recuerdan.
  62. Leer el periódico cada día y enterarte de verdad de las
    cosas que pasan, sin que te tomen el pelo.
  63. Tener la seguridad en ti mismo. Saber que puedes hacerlo
    con tu propio esfuerzo y haces tu trabajo bien.
  64. Vivir la vida intensamente. Estudiar con intensidad y
    divertirse sin preocupaciones también intensamente.
  65. Dormir cada noche tranquilo, sabiendo que has cumplido con tu deber y sin remordimientos ni reproches familiares.
  66. Saber que con tu fuerza de voluntad alcanzas metas que muchos de tus compañeros se empeñan en que no pueden lograr.
  67. Poder ser admitido en las mejores universidades no sólo de tu país, sino del mundo entero.
  68. Que mi profesor de matemáticas me pregunte una cosa en clase con cara de admiración :).
  69. Tener la mente bien ocupada y evitar algunas tentaciones que no te llevan a ningún sitio en determinados momentos...
  70. Reír y vivir con alegria. Se rie mucho mejor, con muchas más ganas, sin que tu familia te esté riñiendo
    permanentemente. La risa es muy sana. Las personas que rien viven muchos más años.
  71. Que mis hermanos menores tengan un buen referente en mi y no "el de un bala perdida" que ni se esfuerza y nunca hace nada bien.
  72. Trabajar en Google. Buscan buenos estudiantes y titulados. Google es una pasada. Toda la comida es gratis, tienen masajista en la empresa, etc. etc. Es la mejor empresa del mundo. Todo el mundo quiere trabajar en Google.
  73. Aprender inglés y ligar durante los veranos en Estados Unidos, Inglaterra o Irlanda. Si no hay dinero para ir a esos sitios, ligar con las extranjeras en las playas locales más cercanas.
  74. Descubrir que estudiar es más divertido que la vagancia, aunque la pereza que te da al principio cuando quieres esforzarte es enooorrrme.
  75. Aprender métodos de estudio (técnicas de estudio) que te permiten estudiar mucho menos tiempo
    que la gente que saca malas notas y dicen que no pegan ni golpe. Encima sacando muy buenas notas, lo que te dará fama de inteligente y no de empollón.
  76. Conseguir que mi madre me deje que: a) me vista como quiera; b) Me ponga los piercings que quiera; c) las mechas que yo quiera; y d) los tatuajes que yo quiera.
  77. Impresionar a la friki de mi prima que es una empollona, está buenísima y pasa de mi.
  78. Conseguir que me respeten los chicos. Aparte de sacar mejores notas que todos ellos, puedo demostrales que razono mejor y mi inteligencia llega muchas yardas más lejos que las de sus pequeños cerebros obsesionados con mis piernas.
  79. Ser responsable y evitar malos caminos y tentaciones fáciles que te destruyen (drogas, alchohol...).
  80. Cuando apruebo y mejoro mi autoestima tengo menos granos, engordo menos y mi físico mejora. Está comprobado que el estrés y las preocupaciones perjudican el físico de una persona.
  81. Intentar conocer tus limites. Es bueno saber que puedes llegar muy lejos; incluso cuando piensas que has llegado a tu límite, todavía puedes caminar más...
  82. Es mejor acostumbrarte desde joven al triunfo que al fracaso. Lo fracasados cuando van haciéndose mayores se convierten en personas tristes, infelices, pesimistas... que arruinan sus vidas y las de la gente que le rodean.
  83. Empezar a ganar dinero pronto, independizarte de tu familia y poder vivir con tu pareja pagando tus gastos (coche, piso, comida...) de tu bolsillo.
  84. Evitar la depresión y el mal ambiente que me rodea. Mi familia, mi casa, mi colegio y mi barrio no es lo mejor que a uno le puede tocar. Estudiar me da esperanzas de mejorar el mundo que me rodea.
  85. Si estudio mi madre no me llama para las tareas domésticas (sacar al perro, poner la mesa, meter los platos sucios en el lavajillas, lavar el coche, subir las bolsas de la compra...) y me mantiene el "sueldo" mensual.
  86. Cuando voy al gimnasio y me encuentro con gente de mi clase ya no soy sólo el
    musculitos
    , sino que dejo impresionadas a las pivas por partida doble.
  87. No parecer un mañaco y madurar más. Mi hermano mayor dice que en la universidad sólo llegan los que estudian. Los mayores estudian mucho más por algo será.
  88. Sembrar semillas en tu cabeza que mañana serán árboles frondosos, grandes y con frutos.
  89. Para los creyentes y religiosos, recuerda que: "una hora de estudio es una hora de oración".
  90. Se lo debes a tu mejor amigo o amiga. Ha confiado en ti, te ha ayudado en los exámenes, jugándosela por ti, te ha cubierto las espaldas frente al profesor decenas de veces, ha hecho tus trabajos... Es hora que dejes de ser un vacilón
    y empieces a ser un buen estudiante. Dentro de unos años
    serás un desastre y tu mejor amigo ya no te podrá ayudar.
  91. No dejar los estudios. Si repites una y otra vez, tendrás que cambiar de Colegio, te desanimarás, se te hará el camino cada vez más difícil, y si llegas flojo y ranqueante a la Universidad, dejarás los estudios tras muchos años de esfuerzo y sin terminarlos. Mal comienzo de tu mayoría de edad, y por tanto, de tu vida.
  92. Vivir mejor la vida. La vida es muy larga. Si trabajas, pongamos que desde los 22 a los 65 años, habrás dedicado a una determinada profesión 8 horas diarias durante 43 años. Es muy duro trabajar tantos años en puestos aburridos, mal pagados y a la órdenes de jefes que pueden ser déspotas. Hay que reaccionar ahora que todavía se está a tiempo.
  93. Ser positivo. Si eres buen estudiante dejarás de ser tan negativo. Evitarás criticar a tanta gente y meterte con los demás. Te concentrarás en mejorarte a ti mismo y dejarás en paz a los demás. Olvidarás pensamientos negativos. Créeme, te conviene.
  94. Tus padres serán más receptivos para todo lo que pidas. Estarán abiertos a cuando quieras "darte un homenaje" por que pensarán que "el chico se lo merece". Te trae cuenta, por muy bien que se porten tus padres si eres un mal estudiante, todavía se portarán infinitamente mejor si eres uno de los buenos.
  95. Porque con constancia, un poco de esfuerzo ytécnicas de estudio darás un vuelco a tus resultados.
    Puedes ser un buen estudiante si realmente te lo propones. No es tan duro, ni tan imposible como te podría parecer.
  96. Los que te suelen aconsejar que seas un buen estudiante son las personas que más saben y más te quieren, por algo será.
     
  97. Ya sabes lo que se consigue siendo un mal estudiante. Por probar a ser un buen estudiante no vas a perder nada y puedes ganar mucho.
     
  98. La humanidad lleva millones de años progresando y avanzando. Únete a la fuerza del progreso y contribuye positivamente al avance de nuestra sociedad, nuestro país,
    ciudad... No seas un mero espectador de la historia.
     
  99. No seas cómplice de aquellos que malgastan sus energías, su ingenio, su fuerza, su imaginación, su simpatía, su capacidad de gustar a los demás. Hay que situarse entre las personas que lideran el mundo.
Estas razones están sacadas de una tormenta de ideas entre buenos y malos estudiantes, expertos, padres de familia, libros... (fuente Aprender a aprender)

El cuarto de estudio

Toma nota de los siguientes consejos:

LUGAR DE ESTUDIO:

Tu lugar de estudio debe ser siempre el mismo. Así te habituarás con más facilidad al estudio. Reserva un rincón de tu habitación para estudiar o hacer los deberes

MUEBLES:

Tanto tu mesa como la silla deben estar adecuados a tu altura. Olvídate de estudiar tumbado sobre la cama o en el sofá, ya que esta posición te induciría demasiado a la relajación y te dormirás!

LUZ:

Siempre es preferible que hagas tus deberes o estudies con luz natural. Si esto no es posible, procura que la luz sea azulada, de una potencia entre 60 y 100 watios, y que la lámpara esté situada a la izquierda si eres diestro y a la derecha si eres zurdo.

MATERIAL A PUNTO:

Antes de sentarte frente a los libros, debes tener todo lo que necesitas sobre la mesa o muy cerca. Procura que la mesa esté despejada de cualquier cosa que pueda distraerte. Así aprovecharás más el tiempo y acabarás antes tus tareas. A algunos les gusta levantarse mucho de la silla!!

EQUIPO DE MÚSICA Y TELE APAGADOS:

Oír música estridente o tener la tele encendida supone que el cerebro tenga que hacer un doble esfuerzo.

DESCANSOS CORTOS:

Cada dos horas, más o menos, debes hacer pequeños descansos para aliviar tus ojos cansados. (OJO: Revisar tu Facebbok o Twitter no descansa los ojos!)

Animaciones

El eclipse de Luna
El solsticio de verano
Síntesis de proteinas

Consejos: el examen

1. Dormir suficientemente la noche antes del examen, es aconsejable dormir con normalidad y dejar preparado todo lo necesario para el día siguiente antes de irse a la cama. Practicar ejercicios de respiración y relajación.

2. Leer detenidamente el examen. Fíjate en:
  • Las instrucciones dadas (tiempo, posibilidades, elección de preguntas, significado...etc. etc.)
  • Considera el examen como un todo antes de empezar.

3.Distribuye el tiempo. Distribuir el tiempo del examen por pregunta.

 
4. Elige las preguntas que estás seguro puedes hacer bien (caso de que podáis elegir entre varias preguntas) y decide el orden en el que vas a contestarlas.


5. Lee cuidadosamente cada pregunta antes de empezar a escribirla. Si tienes un lapsus o te quedas en blanco, pasa a otra pregunta.

6. Dibuja un esquema de lo que vas a responder en cada pregunta.


7. Evita excesiva longitud en las respuestas fáciles y de las que sabéis muchas cosas en detrimento de las importantes.
 

8. Escribe algunas notas en preguntas para los que no tengáis tiempo. Procura no dejar nada en blanco.

 
9. Escribe rápido con buena letra, con orden y limpieza.
 
10. Lee con atención el exámen antes de entregarlo. Presta atención a la puntuación y a la ortografía.

 

 

 

Consejos: el día antes del examen

El día antes


• Procura no dedicar el día a estudiar desmesuradamente aquello que aún no has repasado. Así, sólo conseguirás aumentar tu ansiedad y bloquearte mentalmente.

• Levántate a la misma hora de siempre y realiza tus tareas habituales.

• Realizar un poco de ejercicio físico como nadar, jugar un partido de baloncesto o salir a dar un paseo puede ayudarte a relajar tus tensiones

• La noche previa al examen, duerme, al menos, siete horas. Quedarte hasta altas horas estudiando es contraproducente. Si no descansas tu mente, todo tu trabajo se puede ir al traste.

Las horas previas: mantén la calma

• Intenta llegar temprano al lugar del examen y asegúrate que tienes todo lo que necesitas: lápiz, bolígrafo, tablas, calculadora.

• Procura no hablar del examen y de su contenido con tus compañeros de examen. Si ellos están muy nerviosos, esa actitud es contagiosa.

• No intentes comprobar si recuerdas todos los temas. Antes del examen tu mente está en tensión, ya no puedes reforzar tu memoria, así que concéntrate en lo que vas a hacer.

Evita los sentimientos negativos. Sustitúyelos por otros más positivos como "ya he pasado antes por situaciones parecidas y ha salido bien" o "me he preparado lo suficiente, ya he hecho todo lo que se podía hacer hasta aquí".

• Invierte cinco minutos en encontrar un lugar tranquilo para cerrar los ojos y practicar ejercicios de respiración.



El examen
Tienes el examen delante y parece que nada te suena. Piensas: me he quedado en blanco!!
Tranquilo... tienes un montón de conocimientos acumulados sin organizar. A medida que vayas analizando el examen los irás recordándolo todo poco a poco
Mantén la calma y recuerda que tu memoria funciona de forma asociativa. La primera idea clave que recuerdes provocará la llegada en cascada de una idea tras otra. Así podrás asociar datos y conocimientos para hacer un examen brillante.

Tus aprobados te esperan!!

lunes, 22 de agosto de 2011

Identidades notables

Para que nunca jamás se os olviden las identidades notables os propongo que realiceis en papel o cartulina las siguientes construcciones geométricas y seais vosotros los que llegueis al desarrollo de la identidad.

viernes, 19 de agosto de 2011

Calculadora Wiris

En el siguiente enlace encontrareis esta herramienta que os será muy útil en diferentes ocasiones como el cálculo de límites, derivadas, integrales y la más importante, representación de funciones.
Calculadora Wiris